Claves para una buena salud mental

Te mostramos la claves para una buena salud mental, así podrás aplicarlas en tu día a día

Si te estás preguntando ¿Cuáles son las claves para tener una buena salud mental?, este post te interesa. ¡Comenzamos!

¿Qué es la salud mental?

Desde GRADIOR queremos contaros qué es la salud mental y la importancia que tiene.

Cuando hablamos de salud mental nos referimos a un equilibrio emocional, cognitivo y conductual. Sin salud mental, no tendremos una salud plena. Por eso, debemos cuidarla, ya que en ella reside la capacidad de pensar, de relacionarnos con los demás, de manifestar nuestros sentimientos y es determinante para manejar el estrés. En definitiva, la salud mental es clave para poder disfrutar.

El equilibrio en nuestra vida es fundamental para sentirse bien

La salud mental puede estar determinada por varios factores psicológicos, sociales y biológicos. Todos ellos, junto a posibles desequilibrios bioquímicos cerebrales y a factores genéticos, pueden determinar que una persona tenga más predisposición o sea más vulnerable a la hora de padecer una enfermedad o trastorno mental. Además, la salud mental puede verse afectada por sucesos traumáticos, por el estrés, la exclusión social, hábitos de vida poco saludables o cualquier tipo de violencia. Hoy en día se ha sumado un factor más: la pandemia causada por la Covid-19, que ha afectado de forma negativa a la salud mental de una buena parte de la población.

Si buscas mejorar la salud mental en personas con alguna patología que afecte a su estado de ánimo, te interesará conocer GRADIOR Multisensorial, una herramienta terapéutica orientada al bienestar y la regulación emocional y conductual, que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

Claves para una tener una buena salud mental

Os contamos cuáles son algunas de las claves para tener una buena salud mental. ¡Toma nota!

  • Hacer deporte: llevar una vida activa es una garantía para tener una buena salud mental, ya que la salud física y la mental están conectadas. El ejercicio puede reducir el estrés, la depresión y mejorar el estado de ánimo. ¡Hay que intentar movernos todos los días!
  • Un buen descanso: descansar y dormir bien hace que el rendimiento físico e intelectual mejoren, por tanto, reduce la aparición de trastornos psicológicos.
  • Lleva una alimentación saludable: llevar una buena alimentación hará que te sientas mejor físicamente, pero también mejorará tu estado de ánimo y tus niveles de ansiedad. Además, hay estudios que afirman que no ingerir ciertos nutrientes puede desencadenar algunas enfermedades mentales. Por ejemplo, una dieta baja en vitamina B12 puede estar relacionada con síntomas de depresión.
  • Vida social: el contacto social, divertirse y mantener relaciones con otras personas, evita el aislamiento y mantienen más activo nuestro cerebro. Además, mejora el bienestar y puede retrasar el deterioro de algunas capacidades cognitivas como la memoria.
  • Ayudar a los demás: según muchas investigaciones, ayudar a los demás hace que te sientas más feliz y realizado. Puedes hacerlo, por ejemplo, a través de algún voluntariado.
  • Gestiona bien tus pensamientos: intentar gestionar bien cualquier tipo de pensamiento negativo o preocupaciones que tenemos en nuestro día a día es clave para tener una buena salud mental. Buscar siempre la parte positiva a todo lo que nos sucede es un ejercicio muy saludable que, si lo pones en práctica, poco a poco se acabará convirtiendo en un hábito en nuestra vida diaria a la hora de afrontar los problemas.
  • Fíjate objetivos: en la vida es importante tener metas alcanzables y prioridades para mantener una buena salud mental. Comprometernos, crear hábitos y estar motivados en nuestro día a día es clave para nuestra salud.
  • Relájate: intenta buscar momentos de calma en tu día a día, ya sean dando un paseo, escuchando música o incluso mientras te duchas. Encontrar estos momentos donde poder centrarte en ti, te ayudará a bajar el nivel de estrés y a sentirte mejor. También puedes empezar a practicar meditación; hay estudios que demuestran que realizarlo con regularidad tiene efectos muy positivos en nuestro estado mental.
  • Busca ayuda: si crees que te resulta muy complicado poner en práctica todos estos consejos o te encuentras en una situación en la que ves que tu salud mental se está viendo afectada, no dudes en ningún momento en pedir ayuda. Habla con tu familia, tus amistades o tus personas de confianza y busca un profesional que te ayude a cumplir el objetivo de cuidar tu salud mental. ¡Siempre será una buena decisión!

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