La aprosodia es una alteración del lenguaje emocional que se produce por lesiones o daños en el hemisferio derecho del cerebro, es decir, es un trastorno neurológico caracterizado por la incapacidad que tiene una persona para transmitir o interpretar correctamente las emociones mediante la prosodia (elementos de la expresión oral tales como el acento, los tonos y la entonación).
Tipos de aprosodia
- Lesión en el área de Broca del hemisferio contradominante o aprosodia motora: el problema es fundamentalmente de la expresión, ya que el individuo posee dificultades para expresar aspectos emocionales por medio del lenguaje, no pudiendo modular la voz correctamente de manera que ofrezca información más allá del contenido del mensaje en cuestión y/o no controlando el ritmo. También es frecuente que presenten cierto mutismo, rigidez facial y falta de gesticulación.
- Lesión en el área de Wernicke del hemisferio dominante o aprosodia sensorial: se da a nivel de comprensión. El individuo tiene severas dificultades a la hora de entender y procesar los cambios de ritmos y entonación ajenos, además, puede manifestarse como una incapacidad para comprender los aspectos emocionales del lenguaje del que habla.
- Aprosodia mixta: se dan conjuntamente los dos tipos de dificultades mencionadas anteriormente.
En GRADIOR Estimulación Cognitiva disponemos de múltiples ejercicios para evaluar y rehabilitar esta capacidad cognitiva tan importante como es el lenguaje a través de la rehabilitación cognitiva. Aquí te dejamos un post para que veas ejemplos de ejercicios sobre cómo puedes trabajarla, los mejores ejercicios para trabajar el lenguaje con GRADIOR.