La estimulación multisensorial asume que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, de sonidos, de olores, de gustos y de experiencias táctiles variadas. A través de los sentidos, conectamos con el entorno y nos percibimos también a nosotros mismos.
La estimulación sensorial, a través la activación de los sentidos con una serie de estímulos variados y atractivos, contribuye al bienestar mediante la exploración de sensaciones placenteras y la búsqueda de emociones positivas. Asimismo, sabemos que las emociones permanecen largos períodos de tiempo, es decir, que existe la huella emocional y que permanece más allá que el propio recuerdo que podamos tener un momento de alto valor emocional.
La estimulación multisensorial y las terapias basadas en la emoción pueden ser utilizados tanto desde la infancia como métodos de estimulación temprana como por personas jóvenes o adultas en situación de dependencia y con enfermedades crónicas que suelen manifestar síntomas relacionados con aspectos emocionales y conductuales que afectan a su vida diaria.
Con este objetivo surge GRADIOR Multisensorial como herramienta terapéutica para el bienestar y la regulación emocional y conductual. Se trata de una nueva herramienta de GRADIOR Suite basada en Realidad Virtual y orientada a trabajar la dimensión sensorial y psico-afectiva de las personas mediante técnicas de estimulación multisensorial, regulación emocional y atención plena (mindfulness). El objetivo es despertar los sentidos mediante la interacción espontánea con entornos multisensoriales inmersivos, promoviendo o incrementando la respuesta del individuo ante el entorno. Despertar las sensaciones y las emociones con el objetivo de promover el equilibrio emocional, potenciar estados emocionales positivos y, en definitiva, mejorar la calidad de vida de las personas.
GRADIOR Multisensorial incorpora un conjunto de actividades terapéuticas orientadas a la diminución de la ansiedad, mejora de la autoestima, estimulación sensorial, plena consciencia, estimulación cognitiva con ejercicios cognitivos recreativos y estimulación de la creatividad. El enfoque de terapias sensoriales y emocionales se ha mostrado además particularmente beneficioso en casos de agitación. En el caso de la estimulación sensorial con GRADIOR Multisensorial no se contempla la elaboración de tratamientos específicos sino que se fomenta que las personas decidan qué tipo de sesión quieren realizar, con el objetivo de que surja la iniciativa, la espontaneidad, la capacidad de exploración y la experiencia personal, apoyados por un terapeuta. Las diferentes actividades terapéuticas se distribuyen en tres salas: sala de relajación, sala de estimulación y sala de las emociones.
Sala de relajación: sumérgete en un ambiente placentero
A través de efectos ambientales, visualizaciones, melodías, … en esta sala el principal objetivo es el disfrute, la generación de sensaciones placenteras como medio para promover un estado de relajación a partir del despertar de los sentidos. Asimismo, esta sala personalizable con fotografías y vídeos de los propios usuarios, sirve de refuerzo a las terapias de reminiscencia con el objetivo de estimular la memoria episódica y autobiográfica, así como favorecer la comunicación y reforzar la autoestima y la identidad.
Sala de estimulación: pon a prueba tus sentidos
Esta sala incorpora una serie de actividades terapéuticas con las que se busca la activación fisiológica a través de la estimulación de los sentidos.
Existen diferentes entornos virtuales (sala de pintura, sala de música, piscina de bolas…), ofrecen estímulos sensoriales que promueven la activación fisiológica y cognitiva del usuario, su iniciativa, su capacidad exploratoria y su creatividad.
Sala de las emociones: bienestar con Gradior Multisensorial
En la sala de las emociones se trabajan sentimientos positivos. Generando recuerdos o bienestar emocional, sumergiendo a las personas en diferentes escenarios, a través de vídeos 360º altamente inmersivos. Incluye también pequeñas píldoras de mindfulness para introducir conceptos como la respiración consciente, la focalización en sensaciones corporales, el control de pensamientos no deseado, etc.
Te animamos a conocer esta nueva herramienta de GRADIOR Suite para incorporar la dimensión sensorial y psico-afectiva en tus procesos de intervención, a través a través de una solución innovadora y altamente atractiva que sin duda favorecerá la adherencia al tratamiento a través de experiencias positivas y placenteras.