Día Mundial del Cerebro: cómo mantenerlo sano

22 de Julio el Día Mundial del Cerebro

Cada 22 de julio se celebra el día mundial del cerebro y tenemos que ser conscientes de la importancia que tiene este órgano en nuestra vida.

El cerebro es complejo e indispensable, ya que es el encargado de regular múltiples acciones de nuestro organismo como nuestras emociones, nuestros razonamientos, los recuerdos… Aquí queremos dejarte un enlace sobre las partes del cerebro, para que conozcas que función tienen cada una de ellas.

El cerebro humano adulto pesa aproximadamente 1,4 kilogramos, concretamente es el cerebelo la parte del cerebro que más pesa. Además, esta formado por un 78% de agua, un 10% de grasa y un 8% de proteína.

Cómo funciona nuestro cerebro

Sin duda, es el órgano más complejo de nuestro cuerpo, y está involucrado en todas las funciones y tareas que llevamos a cabo en nuestra vida diaria y que, por tanto, nos mantienen vivos.

Nuestro cerebro atiende un flujo enorme de información del entorno que nos rodea, para procesarla, otorgarla un significado y organizarla. También es capaz de controlar nuestros movimientos, regular nuestra temperatura corporal, controlar la circulación sanguínea, la respiración y la digestión. Es increíble todo lo que es capaz de hacer, ¿verdad? Por eso es muy importante mantenerle sano y trabajarlo.

Cómo mantenerlo sano

Aquí te dejamos unas recomendaciones para hacer por tu cerebro:

  • Entrenamiento cognitivo: leer, hacer puzles, realizar ejercicios de memoria hace que nuestro cerebro trabaje y se estimule. Sin duda es una de las mejores opciones para mantenerle sano y ralentizar en la medida de lo posible cualquier tipo de patología que le puede afectar. En GRADIOR contamos con múltiples actividades para trabajar la estimulación cognitiva. ¡No te las pierdas!
  • Comida saludable: llevar una dieta equilibrada hará que nuestro cuerpo se nutra de vitaminas y minerales que son buenos para el sistema nervioso.
  • Deporte: mantenerte físicamente activo es una de las mejores cosas que puedes hacer para tu cerebro, ya sea andar, montar en bicicleta, hacer yoga…
  • Evitar alcohol y tabaco: intenta reducir al máximo su consumo en tu día a día.
  • Prevención de los traumatismos craneoencefálico: si te estás preguntando qué es un traumatismo craneoencefálico, te dejamos este enlace para que, una vez conozcas todos los tipos que existen, intentes evitarlos. Ponte el cinturón de seguridad cuando vayas en el coche y lleva casco en cualquier actividad que lo requiera. En definitiva, protege tu cerebro lo máximo posible, sobre todo en las actividades que puedan dañarlo.


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